lunes, 20 de julio de 2015

Conversar, crear, compartir... prueba Slice

Hace un par de años tuve la suerte de participar en el congreso "Lo sonoro en el audiovisual" enmarcado en el Festival de Cine de Alicante, invitado por el genial (en todos los sentidos) Pepe Bornay, maestro de maestros e icono referente para cualquier músico "Alicantí". 

Mi ponencia trataba sobre las herramientas y procesos relacionados con  la creación colaborativa online, de como las conversaciones eran el origen de las creaciones y de la necesidad de compartir el conocimiento para entrar en un bucle productivo casi infinito. Por aquel entonces expuse un caso de ejemplo basado en la producción de un tema que hice junto a mi querido amigo y excelso músico David García Lopez para un disco publicado por la editorial sueca Malört. La gracia del asunto residía en que David vive desde hace años en Estocolmo y no nos quedó mas remedio que producir nuestra canción separados por 3.136Km de distancia.

Imagen
Ciclo de las tres ces.

Como decía al principio ya han pasado un par de años desde esta ponencia y lo que entonces era algo novedoso para mí, ahora se ha convertido en una constante. En Zip Zap participar en proyectos con personas que se encuentran a miles de kilómetros es algo habitual pero siempre excitante y nunca deja de sorprendernos.

Aquí te dejo el enlace de mi artículo de aquel congreso por si quieres darle un vistazo, tal vez esté ya un poco anticuado, pero seguro que encuentras algunas herramientas que os resultan interesantes...

http://www.zip-zap.es/blog/CACO.pdf

He estado dando una vuelta por la red en busca de nuevas y poderosas armas con las que poder trabajar con músicos que se encuentran muy lejos físicamente pero próximos en lo creativo y he encontrado Splice. Se trata de un software compatible con OSX y con Windows y que opera con las DAW's Logic Audio, Ableton Live, FL Studio y Garageband. Acabo de instalarlo y estoy entusiasmado con las posibilidades que brinda: cloud backup (más rápido que Dropbox) que permite salvar cualquier cambio de forma síncrona y posibilidad de incorporar notas para el seguimiento de la producción entre los diferentes usuarios que participan en un mismo proyecto!! guau!!! 




Te invito a probar Splice y a compartir la experiencia con nosotros, buena suerte!!!

por Vicente Carrasco



viernes, 17 de julio de 2015

Haz que tu batería suene super cañera

Estoy convencido de que, al igual que yo, has desperdiciado en balde unas cuantas tardes de tu vida en búsqueda de ese sonido "super punchy-extra power-ultra bass-mega dynamic de la muerte" con la pegada del martillo de Thor en tu mix de batería... 

No te preocupes más por este tema tan trascendente, estoy aquí para ayudarte con una pequeña receta que hará las delicias de los vúmetros más exigentes, si amigo, tu lo sabes bien, son aquellos a los que el placer de ver a su aguja en la zona roja les pone a 100%.


Es bien fácil, únicamente tienes que seguir estos 3 pasos:

1- Mezcla al gusto tus pistas de batería y vuelca las salidas a un bus stereo. Como opción recomiendo una ligera compresión estándar para limar los picos en el propio bus.

2 - Realiza un envío mediante auxiliar post-fader a un compresor con estos ajustes: Umbral muy abajo (en torno a -30dB), ratio de 2 a 1, tiempo de ataque muy rápido (lo más que te permita) y tiempo de release de 50ms para que la cosa bombee bien.

3 - Conecta la salida de tu compresor a la entrada de un nuevo canal de la mesa y suma con el bus stereo de antes. Recomiendo situar el fader en unos -6dB, pero eso ya te lo dejo a tu gusto, ve probando por ti mismo...

Verás como los picos quedan intactos pero se producirá un relleno donde la señal antes era mas débil, notarás como se aprecia más la reverberación y afloran detalles como el bordón de la caja. Es por esta razón que algunos ingenieros como Bob Katz denominan a esta técnica "compresión ascendente", dado que "las montañas" mantienen sus picos, pero se rellenan "los valles" entre ellas.

Buen fin de semana!!

por Vicente Carrasco

martes, 14 de julio de 2015

7 Canciones con los acordes del canon en re de Pachelbel

Buenos días amigas y amigos, hay una secuencia de acordes maravillosa que Juan Pachelbel escribió, allá por el siglo XVIII en su tan afamado  y bello "Canon en re", la cual reza tal que así:

D / A / Bm / F#m / G / D / G / A

No creo que  nuestro amigo Juan pretendiese darnos una lección de anacronismo ilustrado, pero si es cierto que esta maravillosa secuencia de acordes ha perdurado a lo largo de los siglos impertérrita. 

- VICENTE: "Eh tu! entregado lector de este blog: ¿acaso no me crees?"
- LECTOR: "bueno si tu lo dices..." 
Esta bien, voy a demostraros como la progresión ha sido utilizada en un buen numero de canciones que han copado las listas de éxitos y con estilos bastante diferentes...

Comenzaremos por el propio Juan



y ahora un poco de Vitamin C con su tema "Graduation (friends forever)"... no voy a hacer ningún comentario de esta canción y menos de su video (cara de vomitar)



pongámonos un poco mas serios... o por lo menos la chupa y las tachuelas, os dejo con Mr. Tayler cuando bajó de hacer sus cosas en el ascensor y compuso este temazo... con la ayuda de los acordes del bueno de Juan



sin marcharnos de la costa oeste nos pondremos un poco punkies con Green Day y su "sobrina" Avril Lavigne con "Basket Case" y "Sk8ter boi"



y si retrocedemos unos pocos años encontramos este tema de "The original Castle" (que no os despiste el cambio de tono a mitad de tema)



Incluso podemos encontrar versiones un poco mas "blueseras" como esta de Blues Traveler



y para terminar voy a despedirme de ti, querido lector, con el mítico "With or Without You" de U2 a la par que te animo a escribir un tema con estos acordes, aprovéchate, tienes un tanto por cien de éxito ya asegurado.... por cierto vaya "pelazo" el de los Bono (el español y el irlandés)




por Vicente Carrasco




lunes, 13 de julio de 2015

Vuvuzela Noise Reduction

Hace apenas unos días rememorábamos la victoria de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica hace ya 5 años con aquel fabuloso gol de Iniesta en el minuto 27 de la prórroga que nos hizo vibrar, gritar y saltar de alegría... la estrella del campeón se empezaba a bordar en la camiseta roja.

De las retransmisiones deportivas de dicho campeonato recuerdo el sonido incesante de las vuvuzelas produciendo un efecto enmascarador sobre las voces de los comentaristas. Aquellos Periodistas, locutores y analistas se esforzaban hasta la extenuación, aumentando la amplitud de la vibración de sus cuerdas vocales, amén de procurarse alguna que otra afonía.

Para los afortunados desmemoriados, aquí les dejo una muestra del sonido emitido por dicho instrumento...


Pero algo que me sorprendió mas notablemente fue el oportuno lanzamiento al mercado, a manos Waves, la prestigiosa firma de pluggins fundada por  Gilad Keren y Meir Shaashua, del producto "Vuvuzela Noise Reduction".


La verdad es que nunca me quedó muy claro si se trataba de un pluggin standalone o más bien de un pre-set para el "Waves Noise Reductión", pero desde luego lo que si tengo claro es el oportunismo en la visión de negocio.

Desconozco si vendieron mucho o poco, pero para suerte de los espectadores, en el siguiente campeonato de Brasil, el instrumento regional de turno "made in China" no alcanzaba niveles de presión sonora ni remotamente parecidos a los de las vuvuzelas.
También es cierto que a "La Roja" no le fue nada bien... tal vez a los nuestros el ruido atronador les ponga las pilas a tope, así que tendremos que confiar nuestra suerte en el mundial de Rusia a lo que nos prepare la industria del merchandising...

por Vicente Carrasco